Mercado

Ediciones Anteriores Logo

Factum

24Factum inicia sus actividades el 16 de abril de 1989 en el campo del análisis electoral, el exit-poll (encuesta de boca de urna) y la proyección de escrutinio. Proyecta y realiza la primer encuesta de boca de urna en Uruguay. Poco después, con la denominación de FACTA, experimenta en encuestas de opinión pública. A mediados del año siguiente (1990) inicia los estudios sistemáticos de opinión pública y asume en forma definitiva la actual denominación.

Desde sus inicios, bajo la dirección del politólogo Oscar A. Bottinelli, se define como objetivo fundamental obtener Alta Precisión, Rigurosidad y Optima Calidad.

Paralelo a los estudios de opinión pública, Factum desarrolla investigación académica en el campo de las ciencias sociales y consultoría política no solo a gobierno y partidos, sino también a empresas, cámaras empresariales, diplomáticos y organismos internacionales.

Paulatinamente va desenvolviendo una creciente actividad en el campo de la investigación de mercado, que lo lleva en 2005 a la creación de un área especializada en la materia: FACTUM CORPORATIVO.

En 2007 comienza su experiencia transcontinental con el desarrollo del proyecto FACTUM ITALIA, consistente en la realización de encuestas y estudios de opinión pública y mercado, desde Uruguay a Italia, por vía telefónica y telemática.

Para ello, instala un Field Center Telefónico con capacidad para 30 líneas en fibra óptica y desarrolla un software propio de CATI (Computer Telephone Assisted Interviewing) y de CAWI (Computer Aided Web Interviewing)

En 2008, la infraestructura creada posibilita la consolidación de la experiencia hemisférica con el desarrollo del proyecto FACTUM IBEROAMERICA, consistente en la realización de encuestas y de estudios de mercado y opinión, por vía telefónica y telemática, desde Uruguay a los países americanos de habla hispana.

Y el mismo año da un nuevo paso de crecimiento con la creación del área de RECURSOS HUMANOS y en 2009 con el de la realización de encuestas y estudios de opinión pública y mercado, desde Uruguay a España, por vía telefónica y telemática.

En todos estos años Factum destacó una alta creatividad en la generación de nuevos instrumentos metodológicos, que lo llevaron a obtener el Premio Arroba Uruguay a la Innovación Tecnológica, así como adaptar a las características propias del Uruguay de instrumentos innovadores desarrollados en los países de punta.

El rigor y la seriedad de sus investigaciones quedaron plasmados en la exactitud de sus mediciones de tipo electoral (las únicas mediciones que presentan contrastación inmediata con la realidad), que lo llevaron al reconocimiento de líder de opinión pública en Uruguay.

La sociedad uruguaya, los líderes de opinión y la dirigencia política otorgan a Factum una confiabilidad total: Cuando Factum anuncia su proyección de escrutinio, se toma como el resultado final y válido de las elecciones; los vencedores festejan, los otros reconocen su derrota y todos dan los pasos necesarios para la transición de gobierno.

__________________________________________

Director General: politólogo Oscar A. Bottinelli. Profesor titular en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República (Facultad de Ciencias Sociales)

Director: sociólogo Eduardo Bottinelli. Docente en el Departamento de Sociología de la Universidad de la República (Facultad de Ciencias Sociales)

¿Qué opinan los uruguayos?

anv140409a