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Los tres grandes partidos caen dos puntos cada uno. Se mantiene la distancia entre ellos.

Oscar A. Bottinelli

Monte Carlo TV - julio 27 de 2012
 

el Frente Amplio tiene el 41% de la intención de voto, el Partido Nacional 20%, el Partido Colorado 15%, el Partido Independiente 2%, en blanco, anulado o ninguno 10%, otros e indefinidos 12% [...] En el Frente Amplio [...] hay un cabeza a cabeza entre el astorismo, [...] y el Espacio 609, y apenas atrás están los socialistas [...] Larrañaga lidera cómodamente la intención del voto del Partido Nacional, tiene una adhesión de la mitad de los blancos

Ver la presentación en Monte Carlo TV:

E: A dos años y tres meses de las próximas elecciones nacionales, el Instituto Factum divulgó la última Encuesta Nacional de intención de voto: la competencia entre partidos y las internas del Frente Amplio y del Partido Nacional.

El título de la encuesta: ¿Cómo votarían los uruguayos si las elecciones fueran hoy? Allí vemos que el Frente Amplio tiene el 41% de la intención de voto, el Partido Nacional 20%, el Partido Colorado 15%, el Partido Independiente 2%, en blanco, anulado o ninguno 10%, otros e indefinidos 12%.

Inclinación política actual

Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿A qué partido político votaría?

OAB: Y la competencia entre partidos mantiene la misma distancia entre los partidos del trimestre anterior, no hay variantes, pierde 2 puntos porcentuales cada uno de los 3 grandes partidos, lo que en conjunto pierden 6 puntos, esto se traslada 1 punto a lo que llamamos el voto refractario (voto en blanco, anulado, no vota a ninguno) y 5 puntos crecen los indefinidos. La suma de refractarios e indefinidos está en la cifra del 22%, cosa que es muy elevada y no habitual.

Inclinación política actual
Comparativo con trimestre anterior

Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿A qué partido político votaría?

E: Veamos ahora la competencia interna de cada partido en la intención de voto. En el Frente Amplio el Frente Líber Seregni y el Espacio 609, ambos sectores tienen el 9%, un escalón por debajo pero muy cerca está el Espacio 90 con el 8%, Vertiente Artiguista, la lista 711 y la 5005 tienen un 4% de la intención de voto, la 1001 2% al igual que otros 2%, indefinidos tiene un 7% de la intención de voto.

Frente Amplio - Competencia interna
Desagregación del 41% del FA

¿Y a qué grupo del Frente Amplio se inclinaría a votar?

OAB: En el Frente Amplio se confirma la pérdida de la hegemonía de la 609 y el MPP, una hegemonía que tuvo desde el 2002 hasta el mes pasado en cierto modo, hay un cabeza a cabeza entre el astorismo, es decir el Frente Líber Seregni, y el Espacio 609, y apenas atrás están los socialistas, las tres grandes fuerzas hoy son las que combinan la conducción del Frente Amplio desde el punto de vista de opinión.

E: Veamos ahora la desagregación del 20% del Partido Nacional, allí se ve que el sector de Larrañaga tiene un claro liderazgo con el 10%, le siguen los candidatos de Unidad Nacional con un 6%, totalidad de otros sectores tienen un 2% e indefinidos son el 2%.

Partido Nacional - Competencia presidencial
Desagregación del 20% del PN

¿Y a quién del Partido Nacional se inclinaría a votar para Presidente de la República?

Partido Nacional - Competencia presidencial
Desagregación del 20% del PN

¿Y a quién del Partido Nacional se inclinaría a votar para Presidente de la República?

OAB: Larrañaga lidera cómodamente la intención del voto del Partido Nacional, tiene una adhesión de la mitad de los blancos, la suma de distintos aspirantes o presidenciables de Unidad Nacional es cerca de un tercio del partido y luego están los candidatos por fuera de estos sectores como es Saravia y Abreu y los indefinidos. La competencia del Partido Nacional va a depender mucho de cuando Unidad Nacional defina un candidato y empiece una competencia más potente, pero en este momento el liderazgo de Larrañaga es incontestable.

FICHA TECNICA

TITULO Encuesta Nacional Factum
REALIZADO POR Instituto Factum
TIPO DE ENCUESTA Sondeo Permanente Persona a Persona
METODO DE RECOLECCION DE DATOS Entrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION 100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOS Personas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRA Por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS 968
FECHAS DE REALIZACIÓN Segundo trimestre de 2012
PONDERACIÓN Por voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales

 

¿Qué opinan los uruguayos?

 

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